sábado, 16 de marzo de 2013

CMI (MODELO IRVING)

PASOS A SEGUIR PARA EL USO CORRECTO DEL MODELO IRVING
                                            
 
Pasos a seguir para el uso correcto del modelo Irving. El modelo Irving consta de 9 pasos, y ahora procederemos explicarlos detalladamente:

Primer paso:

*      Análisis y necesidades del trabajo

Según este modelo, antes de iniciar la investigación se debe tener en cuenta lo que se va a hacer, planificar desde donde hasta adonde se quiere llegar con el trabajo, y más quenada plantear las necesidades que se deben cumplir con el proyecto.

Segundo paso:

*      Buscar y seleccionar las fuentes de información

Este paso ya empieza con la búsqueda de informaciones  (ya que en el primer punto se planifican las necesidades y fines del proyecto). Se trata de buscar la mayor cantidad de fuentes, para posteriormente evaluar su coherencia con el contexto del tema y ver su verdadera utilidad. Estas fuentes pueden ser de diverso tipo, como libros, páginas web, artículos, entre otros.

Tercer paso:

*      Identificar los recursos útiles de las fuentes

  Al seleccionar que fuente nos sirve y cual no es compatible con nuestras necesidades, vemos que de esa información es coherente con el contexto, ya que puede haber información que tenga algún vínculo con el tema, pero que no sea directamente relacionado con el objetivo de la investigación (Como características del auditorio, entre otras…).

Cuarto paso:

*      Contraste de recursos

Este paso es el punto más específico donde se ve si la información que hemos obtenido sirve o no, ya que la información que se evalúa ya ha pasado por otros pasos en los cuales se han ido descartando porque sus características no eran suficientes como para ser incluidas en el texto. Aquí se contrasta la información, para así comprobar su objetividad, ya que la información (en el caso de Internet) no siempre es la correcta, por lo que se deben analizar con mayor profundidad y tomando más detalle a la hora de la elección de estas. El contraste se realiza comparando dos informaciones de similares características, pero de distintas fuentes, posteriormente, hay que aplicar el uso crítico para ver cuál es la más veraz. 

Quinto paso:

*      Utilizar los recursos seleccionados

La información que ya ha pasado por muchos procesos de selección, ahora empieza unirse con elementos de cohesión, la que se  convierte en un texto propiamente (la información deja de ser un montón de líneas y pasa a ser un borrador).Mientras que el emisor redacta el texto, se dará cuenta que a la información que está redactando, se le pueden hacer “preguntas”, las que pueden servir para hacer una investigación más avanzada y amplia. 

Sexto paso:

*      Almacenar los avances

El avance que ha sido llevado a cabo hasta el momento se debe guardar en forma de borrador, para que posteriormente no se  pierdan los cambios ya hechos y asegurarse de que la información no se extravié, este borrador será el primer bosquejo del trabajo final. Posteriormente el trabajo deberá ser profundizado por lo que este paso solo sirve para asegurarse de no perder nada de lo ya obtenido. Este punto no solo debe ser hecho solo una vez realizados todos los pasos anteriores, sino que debe realizarse cada vez que logremos un avance (puede incluso usarse al momento de obtener las fuentes para que estas no se pierdan, etc…). 

Séptimo paso:

*      Evaluación de la información en relación a los objetivos del texto

En este paso se trata de hacer una especie de evaluación para saber si lo ya procesado cumple con los objetivos y necesidades propuestas en el primer paso, si no cumple con los requisitos se busca una forma de complementar la información para que el objetivo si se complete. Hay que recordar que la información que ha llegado a este punto ya ha sido pulida y entrega muchos datos valiosos que se refieren al tema tratado pero que hay que tantear críticamente si cumple o no con el objetivo.

Octavo paso:

*      Organización de la información

En este paso la información ya está completada en su totalidad por lo que solamente resta, la organización que está en el texto, hay que recordar el uso de los elementos  propios de un texto expositivo (coherencia, el buen uso de la cohesión, títulos llamativos, colores, negrita, entre otros) para que este sea definido como texto y sea llamativo. Además la información se puede presentar de varias formas, como en organizadores gráficos (mapas conceptuales, esquemas etc…).

Noveno paso:

*      Evaluación final

Este es el último procedimiento a seguir, en el que se hace una evaluación en la que aprendemos para cosas posteriores, esta apreciación puede ser de dos tipos:-
De la información en sí, que puede ser como una conclusión, el principal objetivo de esta evaluación es llevar la información a conocimiento.-
De la metodología, saber qué pasos no se realizaron bien o que cosas se pueden potenciar.

EJEMPLO:


La investigación que se realizará a continuación, se podrá realizar de forma eficaz y sencilla un texto expositivo, sin tener ninguna complicación y siendo guiado por una serie de pasos que dicta éste modelo.





ATMÓSFERA TERRESTRE


¿Existe capa atmosférica? ¿Qué es una capa atmosférica? ¿Cómo se compone?

Los seres humanos  estamos  habitados  a descubrir  y a cuidar solamente el   suelo, agua, etc.  Y no prestamos atención en descubrir  “LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA”, es por ello que en esta investigación le explicaré detalladamente  sobre  “LA CAPA ATMOSFÉRICA DEL PLANETA TIERRA”, con el fin de  llegar hacer conocer la estructura  aérea de nuestro  planeta.

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales  elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
  •  

COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA


COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE (AIRE SECO, PORCENTAJES POR VOLUMEN)

PPMV: (PARTES POR MILLÓN POR VOLUMEN)
Gas
Volumen
780.840 ppmv (78,084%)
oxígeno (O2)
209.460 ppmv (20,946%)
argón (Ar)
9.340 ppmv (0,9340%)
387 ppmv (0,0387%)
neón (Ne)
18,18 ppmv (0,001818%)
helio (He)
5,24 ppmv (0,000524%)
metano (CH4)
1,79 ppmv (0,000179%)
kriptón (Kr)
1,14 ppmv (0.000114%)
0,55 ppmv (0,000055%)
0,3 ppmv (0,00003%)
xenón (Xe)
0,09 ppmv (9x10−6%)
ozono (O3)
0,0 - 0,07 ppmv (0% a 7x10−6%)
0,02 ppmv (2x10−6%)
yodo (I)
0,01 ppmv (1x10−6%)
0,1 ppmv
amoniaco (NH3)
trazas
Excluido por ser aire en seco
agua (vapor) (H2O)
~0,40% a nivel atmosférico, en superficie: 1%-4%


LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera tiene cuatro capas:
LA IONOSFERA O TERMOSFERA. Su grosor es de entre 500 y 1.000 km. Es la capa en la que se reflejan las ondas de radio, se producen las auroras, fenómenos que solo se pueden observar desde zonas cercanas a los polos.
LA MESOSFERA.- Es una capa de unos 40 km de espesor. No contiene ozono ni vapor de agua, pero sí cúmulos de hielo y polvo.
LA ESTRATOSFERA.-Tiene unos 30 km de espesor. En ella se localiza la llamada capa de ozono (O3). Esta capa tiene la importante misión de filtrar las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol. La existencia de esta capa es una de las claves de la vida en la Tierra.
LA TROPOSFERA.- Es la capa que contacta con la superficie del planeta. Es la más fina, ya que tiene un espesor de solo 14 km, pero contiene un 80 % del total de los gases atmosféricos y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen los fenómenos meteorológicos. La temperatura desciende con la altitud, del orden de 0,65 ºC por cada 100 m de altura. Esta es la capa en la que se produce toda la actividad humana. Solo las naves espaciales y algunos aviones son capaces de abandonarla temporalmente.

¿QUÉ APRENDIMOS?
 


La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. La Tierra tiene una atmósfera que es fundamental para proteger la vida en el planeta.
.La atmósfera tiene cuatro capas cuyas características son muy diferentes. Debido a la gravedad, la mayor parte de los gases y otros componentes de la atmósfera se acumulan en las capas más bajas.
                                         
 FUENTES BIBLIOGRÁFICOS EN LA WEB







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario